Monday, April 24, 2006

" Yo Soy Lana 100% Mexicana "

Sin sonar a propaganda política aprovecho este espacio (y el desvelo que me vale) para expresar mi visión sobre la situación del mexicano en Estados Unidos.

Yo la verdad no sé ni qué va a pasar el Primero de Mayo, pero me han contado por ahí que no quieren jalar en absoluto allá, y creo que también aquí. Como persona con sentido común y sentido de la 'lana' yo sí voy a jalar porque me pagan mejor ese día. Pero siento a la vez una pesadez al ver, y sobretodo escuchar cómo los mexicanos que se cruzan el charco en busca del mentado "sueño americano" viven más bien el Infierno en la Tierra.

Históricamente los gringos siempre la han traído contra alguien. En su momento fueron los negros, luego un valiente presidente Lincoln los liberó. También fueron los chinos cuando la Guerra Fría y años más tarde son una industria dura de vencer. Hace poco, los talibanes por tumbar unas torrecitas en NY. Y ahora son los mexicanos! Y mañana, quiénes van a ser, los extraterrestres? Desde la misma familia, en las escuelas y en el trabajo siembran el odio y la indiferencia y lo único que pasa es que se cosecha los que se siembra. No sólo es la barrera del idioma o cultural lo que detiene a los gringos, sino las barreras mentales que se forman al negarle oportunidades a nuestros pasianos. Muchos no solamente sabemos barrer y trapear, sino desarrollar e investigar, inclusive inventar. Pero pues todo esto crea un horrible círculo vicioso del cual yo también soy parte en el cual ante la falta de apoyo en el empleo en nuestro país nos vemos en la necesidad de aceptar puestos cada vez menos acordes con nuestra profesión.

Afortunadamente, el buen Señor de las alturas me hizo bien creativa y versátil me las ingenio día con día para salir adelante. Y sobretodo, aquí en esta Ciudad de Monterrey hay mucho talento, pero hace falta un buen líder. Y ahí con su permiso, si me dicen por quién voy a votar pues por Memín Pinguín, al cabo que él ya fastidió a Bush, que más podrá hacer?
" Alex y Diego "

Ayer volví a disfrutar de una pieza majestuosa del cine moderno llamada "La Naranja Mecánica," cortesía de VH1. Recuerdo la primera vez que la ví fue en un festival de cine organizado por el Tec de Monterrey. En su momento se me hizo demasiado subversiva, demasiado surrealista y demasiado sexual. No se qué me pasó ahora pero yo sí le rindo culto. Y es que en estos días de tanta violencia innecesaria tiene sentido.

El personaje central Alex es un sicópata megalomaníaco por naturaleza, cuyos padres amorosos ignoran por completo lo que hace de noche con sus cuates, fastidiando a pobres vagos, viejas ricachonas y violando a jovencitas. Cuando él se convierte en víctima de su propio juego es sentenciado a una santificada prisión por catorce largos años. Tras oír por ahí de un extraño método que supuestamente lo curará de sus bajos instintos se somete a un castigo peor que la misma Inquisición. Finalmente se convierte en un ser sin voluntad, dispuesto a ir al compás del son de la autoridad, para finalmente ser rescatado por la misma.

Es curioso ver cómo en todo el proceso lo trataron como a toda una celebridad. Y yo abro aquí un paréntesis con el tal Diego Santoy, a quien ni quiero comparar con este fascinante personaje para hacer ver cómo los medios han tratado con guante de seda su caso y lo han hecho ver como una pobre víctima de la sociedad, movido por una familia disfuncional y la violencia, o a lo mejor es la comida tan fortificada de hoy en día. Y por qué no? También en su momento Charles Manson estuvo ante los reflectores, o el asesino de Gianni Versace, o los escuincles de Columbine. Será posible que de la misma manera que a Alex lo curaron mostrándole lo repugnante que era la violencia y el sexo los curen? Así ya nos quitábamos de encima a todos los santurrones que se quejan de las malas influencias de la tele, los videojuegos, de la música, del sexo en las películas, de las telenovelas de Televisa...pero la realidad de la vida es que la mente es todo un misterio. Ahí se los dejo de tarea y renten la 'movie' cuando puedan.

Tuesday, April 18, 2006

" Del Código da Vinci y de Otros Demonios "

Mi madre me ha insistido en que lea el mentado Código Da Vinci, quesque según dice por ahí teorías que cuentan de un matrimonio que tuvo Jesús con la María Magdalena y que tuvo su propia familia entre otras cosas. Ah y también supe por allí un supuesto Evangelio de San Judás, el cual por lo poco que entendí libera a Judás del pecado de la traición quesque porque Jesús se lo ordenó.

Yo no soy ni muy ferviente ni me ando dando golpes de pecho pero tampoco soy miembro de un selecto grupo satánico. Simplemente me parecen versiones de una misma historia, o del mismo hecho. Mi pregunta es, según estas investigaciones que hacen temblar a la Iglesia más que cuando a uno le llega el recibo de la luz, a qué horas Jesús tuvo sus hijos si estaba muy ocupado dándole instrucciones a Judás para que lo entregara envuelto para regalo a los romanos? Le habrá parecido buena la idea a María Magdalena que la dejaran viuda y con huérfanos así nomás? Es sólo una teoría, como teorías son las que surgen en base a lo que se encuentran por ahí, como tratar de resolver un crímen.

La fe de la gente no se basa en los hechos la mayor parte del tiempo, o a poco vamos a creer más o a creer menos por lo que descubren, acaso eso nos va a acercar más a Dios? Y la Iglesia no pone de su parte repudiando estos escritos, porque la verdad su actitud lo hace ver más sospechoso...

Si la fe fuera una fórmula para llegar a la paz interior la venderían en las farmacias a un precio más alto que el Viagra. O si fuera tan sencilla como la "fuerza" de Star Wars no habría tantas religiones, y quizá no habría tantas guerras...hmm...

A lo mejor y se hace otra religión, y a los que les guste la idea de que Jesús fue un padre de familia seguramente tendrán templos donde los sacerdotes se casen para seguir el "buen ejemplo' y promuevan los buenos valores (de hecho creo que esa ya existe y se llaman cristianos) o por otro lado los que apoyen a Judas harán otra religión en la cual ser traidor, avaro o criminal esté bien. Chance y ellos se pongan de parte de Diego Santoy y digan que alguien lo envió para matar (ah no, pero creo que ése viene siendo el club de fans por internet).

Pero de tanto hablar de religiones ya me dolió la cabeza, necesito un poco de paz pero creo mejor me caería una buena aspirina.

Tuesday, April 11, 2006

" La Vida es Color de Negro "


Me preguntaron hace algunos días que por qué me gusta el negro . Y yo me puse a pensar, y la verdad es que nunca me había hecho esa pregunta a mí misma. Y es que en el afán por llamar la atención subconscientemente empecé a elegir muchas cosas de este color; vestimenta negra, las uñas negras, el pelo negro, que en la naturaleza es la ausencia de todos los colores.

Andar por ahí como si anduvieras con un luto eterno no sólo te distingue, sino que también conforma tu personalidad. Para mí me da una extraña sensación de seguridad, de poder, de elegancia y lo más importante de misterio. Cabe decir que hay que saber utilizarlo bien y no abusar de él, o si no te acusan de niño "darketo". Que yo recuerde mis grandes héroes metaleros también andaban de negro, como Marilyn Manson, Trent Reznor, Ozzy Osbourne, Cepillín...

Todo esto me recuerda a el músico recién fallecido Johnny Cash quien por cierto tenía la canción "The Man In Black" donde daba buenísimas razones para vestir de negro. Él no era ni gótico, ni darketo ni nada de nada; pero fue un pionero del country y del rocanrol. Según en sus palabras él lucía el negro en honor a los oprimidos, a los marginados, a aquellos que se fueron a luchar a la guerra y jamás regresaron. Y luego termina su rola medio cínica con una frase que tuvo y sigue teniendo sentido, " hasta que las cosas se arreglen seguiré siendo el hombre de negro."

Otra actriz a quien siempre se le vió de negro fue a Elizabeth Short conocida como La Dalia Negra y que fue también partícipe de un increíblemente horrendo crímen, muy al estilo de Jack el Destripador.

Bueno, yo no lo hago por nadie en particular, solamente hago un esfuerzo por despojar a este lúgubre color de muchos prejuicios que se le han dado a través de los años. Y todavía le sigo teniendo un amor tan fuerte que ha crecido y se me ha ido hasta los huesos, menos al alma.