por Beli Cantú. Julio 28, 2010
Acéptalo, si eres niña tuviese entre tus juguetes a Hello Kitty o aún no te resistes a la tentación de apoderarte de cualquier pieza de mercancía que lleve su imagen. Si eres niño, seguramente aún te seducen los cientos y cientos de nuevos Pokemones. Pero a que tú no sabías que todo esto es un gran negocio que ha tenido enorme éxito desde los años setenta?
Se llama kawaii, que viene del vocablo japonés que significa "lindo, bonito". Pero en términos generales aplica para toda clase de artículos que inspiran exagerada ternura y atracción. Desde el surgimiento de empresas como Sanrio, quienes se han dedicado por más de treinta años a explotar la cultura de las criaturitas inocentes y abrazables y elevarlas al nivel de culto.
Hello Kitty empezó como una gatita blanca solitaria; más tarde se le unirían otros personajes que aún siguen vigentes como My Melody, Chococat, Pochacco o Little Twin Stars.
La fórmula de su éxito es más que sencilla. No hace falta ser un experto dibujante para lograr algo tierno. Algunos ya han descubierto unas reglas:
1. Lo tierno o kawaii deben ser animales pequeños o suaves. Aún si son animales de gran tamaño deben ser miniaturas, ver también chibi. Ojos grandes y soñadores, y otras extremidades desproporcionadas también se observan.
Miku Hatsune de Vocaloid, grandes ojos,colores sutiles, hermosas proporciones = combinación ganadora |
2. Cualquier cosa kawaii es infantil y sumamente agradable. Un insecto no es tierno. Asímismo, los bebés o animales mamíferos entran en el concepto de ternura.
hasta la comida puede ser kawaii con tal de ser agradable! |
3. Se pueden usar formas redondas y suaves y en colores pastel. La mayoría de los artículos de Sanrio emplean estos tonos.
Los colores pastel casi siempre acompañan a Hello Kitty! |
De veras son él y ella? |
5. Finalmente lo kawaii es un animal indefenso quien demanda atención , protección y mucho cariño. Parte del secreto recae en la idea de que la ternura desarrolla el instinto maternal que hay latente en la mayoría de las niñas.
Pero el término va más allá de los simples peluchitos y se ha llegado a aplicar a varios niveles de la cultura japonesa. De hecho, para ellos es bastante normal ver kawaii en imagenes corporativas o de diversos servicios privados y públicos (por ejemplo Domo, el popular monstruo café es parte de la cadena televisiva más garnde de Japón, NHK)
Domo kun y su pequeña familia. |
Ya captaste la idea? La próxima vez que veas una caricatura que hagan decir: awwww...es kawaii y seguro te atrapará inevitablemente.
PAGINAS KAWAII:
http://es.wikipedia.org/wiki/Kawaii
http://www.sanrio.com/
http://www.pokemon.co.jp/
http://www.puccaclub.com/
http://www.nhk.or.jp/domo/
http://www.virtualjapan.com/
http://todokawaii.com/
De hecho, Kumi es un perfecto ejemplo de lo Kawaii. Es una especie de tributo y a la vez burla de esa cultura. Es rosada, tiene grandes ojos, casi siempre cerrados, lo que acentúa su eterna felicidad, adornos en el pelo de conejitos, le encanta el Bubble Tea y su héroe es el imaginario Pony Arcoiris.
B. haciendo burla de Kumi. |
No comments:
Post a Comment