Monday, April 24, 2006

" Alex y Diego "

Ayer volví a disfrutar de una pieza majestuosa del cine moderno llamada "La Naranja Mecánica," cortesía de VH1. Recuerdo la primera vez que la ví fue en un festival de cine organizado por el Tec de Monterrey. En su momento se me hizo demasiado subversiva, demasiado surrealista y demasiado sexual. No se qué me pasó ahora pero yo sí le rindo culto. Y es que en estos días de tanta violencia innecesaria tiene sentido.

El personaje central Alex es un sicópata megalomaníaco por naturaleza, cuyos padres amorosos ignoran por completo lo que hace de noche con sus cuates, fastidiando a pobres vagos, viejas ricachonas y violando a jovencitas. Cuando él se convierte en víctima de su propio juego es sentenciado a una santificada prisión por catorce largos años. Tras oír por ahí de un extraño método que supuestamente lo curará de sus bajos instintos se somete a un castigo peor que la misma Inquisición. Finalmente se convierte en un ser sin voluntad, dispuesto a ir al compás del son de la autoridad, para finalmente ser rescatado por la misma.

Es curioso ver cómo en todo el proceso lo trataron como a toda una celebridad. Y yo abro aquí un paréntesis con el tal Diego Santoy, a quien ni quiero comparar con este fascinante personaje para hacer ver cómo los medios han tratado con guante de seda su caso y lo han hecho ver como una pobre víctima de la sociedad, movido por una familia disfuncional y la violencia, o a lo mejor es la comida tan fortificada de hoy en día. Y por qué no? También en su momento Charles Manson estuvo ante los reflectores, o el asesino de Gianni Versace, o los escuincles de Columbine. Será posible que de la misma manera que a Alex lo curaron mostrándole lo repugnante que era la violencia y el sexo los curen? Así ya nos quitábamos de encima a todos los santurrones que se quejan de las malas influencias de la tele, los videojuegos, de la música, del sexo en las películas, de las telenovelas de Televisa...pero la realidad de la vida es que la mente es todo un misterio. Ahí se los dejo de tarea y renten la 'movie' cuando puedan.

No comments: